Esta estructura novedosa es el proyecto ganador del ‘AADRL Ten Point Zero’ Pavilion Project.
El premio cuenta con el apoyo y patrocinio de arquitectos e ingenieros entre los que están Zaha Hadid Architects . El proyecto tiene un desarrollo innovador, al generar una forma compleja de doble curvatura, por medio de sus secciones o cuadernas que van ensamblándose . Además estás costillas están fabricadas con una tecnología que permite unir fibra de vidrio + concreto en un material llamado Fibre-C, el cual es un marmol tecnológico que se cortó con máquinas CNC de corte por agua a presión.
El proceso de diseño y fabricación de esta estructura fue CAD-CAM como el que estamos utilizando ahora en clase y el programa para modelar utilizado fue Rhino, también de utilizó RhinoScript para generar programas que ayudaran en la intersección, despliegue y medición de los ángulos.
El diseño fue ganador porque según el jurado dijo, cumple con una serie de requisitos entre los que destacan:
*La posibilidad de ser construido rápidamente y con bajo presupuesto.
*Forma simple y elegante.
*Uso efectivo de un material
*El pabellón como una extensión continua de mobiliario a techumbre.
El mismo material se utilizó para la piel, el piso , las paredes y el mobiliario.
Conforme uno se mueve por la superficie, ésta varía de un color opaco a uno transparente, produciendo un efecto visual tridimensional. La superficie no cuenta con una diferencia entre exterior e interios, sino que es una ruta de paso para el peatón.
El sistema de uniones del pabellón explota al máximo la alta tensión del material Fibra-C, utilizando un simple sistema de entrecruzado de elementos que luego son tensados y doblados ligeramente, mientras se unen a elementos cruzados consecutivamente.
El pabellón fue pabricado en paneles de 13 mm prefabricados y cortados, y posteriormente armado en sitio.