Wednesday, August 26, 2009

[C]SPACE Pavilion



PROJECT: [C]SPACE PavilionSITE: London, United KingdomKEY DATES: October 2007 (Competition winner announced)Febrary 2008 (Expected completion)PROGRAM: Temporary Pavilion for the DRL10 - 10 Year Anniversary of the AA Design Resarch LaboratorySIZE/AREA: 100 m2CLIENT: Architectural Association, AA Design Resarch Laboratory, DRL10ARCHITECT: Alan Dempsey + Alvin HuangCONSULTANTS: Adams Kara TaylorSPONSORS: Rieder Co., Zaha Hadid Architects



Situado en el Bedford Square de Londres, desde febrero del 2008, un inivalvo de concreto se posa naturalmente sobre el suelo. En realidad, más que una “concha” o un molusco, este es una estructura de concreto con tecnología avanzada que ha sido diseañada y desarrollada por Alan Dempsey y Alvin Huang.

Esta estructura novedosa es el proyecto ganador del ‘AADRL Ten Point Zero’ Pavilion Project.

El premio cuenta con el apoyo y patrocinio de arquitectos e ingenieros entre los que están Zaha Hadid Architects . El proyecto tiene un desarrollo innovador, al generar una forma compleja de doble curvatura, por medio de sus secciones o cuadernas que van ensamblándose . Además estás costillas están fabricadas con una tecnología que permite unir fibra de vidrio + concreto en un material llamado Fibre-C, el cual es un marmol tecnológico que se cortó con máquinas CNC de corte por agua a presión.

El proceso de diseño y fabricación de esta estructura fue CAD-CAM como el que estamos utilizando ahora en clase y el programa para modelar utilizado fue Rhino, también de utilizó RhinoScript para generar programas que ayudaran en la intersección, despliegue y medición de los ángulos.

El diseño fue ganador porque según el jurado dijo, cumple con una serie de requisitos entre los que destacan:

*La posibilidad de ser construido rápidamente y con bajo presupuesto.
*Forma simple y elegante.
*Uso efectivo de un material
*El pabellón como una extensión continua de mobiliario a techumbre.


La presencia del pabellón se puede apreciar desde la distancia , y conforme uno se va acercando, la interacción de los elementos revela la ambigüedad entre la mezcla de sinuosas curvas, la estructura, y las funciones programáticas en una sola forma continua.
El mismo material se utilizó para la piel, el piso , las paredes y el mobiliario.

Conforme uno se mueve por la superficie, ésta varía de un color opaco a uno transparente, produciendo un efecto visual tridimensional. La superficie no cuenta con una diferencia entre exterior e interios, sino que es una ruta de paso para el peatón.

El sistema de uniones del pabellón explota al máximo la alta tensión del material Fibra-C, utilizando un simple sistema de entrecruzado de elementos que luego son tensados y doblados ligeramente, mientras se unen a elementos cruzados consecutivamente.
El pabellón fue pabricado en paneles de 13 mm prefabricados y cortados, y posteriormente armado en sitio.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.