Saturday, October 31, 2009

Piel_Cerámica_mario espinoza

La piel cerámica propone una nueva manera de pensar la fachada en el campo de la arquitetura. Se compone de una serie de unidades de cerámica diseñadas de modo que, consideradas en conjunto, funcionan como si se tratara de un muro vegetal. Según la orientación, ésta piel tiene la capacidad de cerrar el edificio las agresivas condiciones medioambientales y de protegerlo de la insolación, la lluvia o los vientos fuerte. Al mismo tiempo permite su permeabilidad a la brisa. Un sistema de cables tensados, en forma de red, que se apoya sobre la estructura metálica de la fachada sirve de soporte a estas piezas cerámicas. Ambos elementos definen la capa exterior de la fachada.El pintor Frederic Amat actúa sobre cada una de las piezas cerámicas mediante la aplicación de esmaltes.


Características de la innovación:
El estudio de la forma de las piezas se desarrolla sobre un modelo virtual tridimensional, que posteriormente se produce mediante procesos de fabricación digital. Estos procesos consisten en una relación entre el software de diseño digital (diseño asistido por ordenador -computer aided design- CAD) y el software de la máquina que permite el corte de las piezas de madera (fabricación asistida por computadora - computer aided manufacturing - CAM). El diálogo entre el software utilizado para el diseñodigital y el software de la máquina permite la producción física del modelo virtual. Cerámica versus era digital.






Ferré Albert, Construcciones Patentes New Architecture made in Catalonia, editorial Actar, Cataluña España, 2007, pp. 90-93.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.