Tuesday, October 6, 2009

Casos de estudio

El prototipado rápido es un proceso utilizado para fabricar artículos de diferentes materiales. Se conoce también como "Tecnología aditiva", ya que su proceso de fabricación es ir añadiendo material capa a capa. Utilizando este método super preciso, se evita el fabricar los costosos moldes para realizar un prototipo que podría cambiar su forma. Inicialmente el prototipado rápido solo se usaba para la fabricacion de prototipos. Hoy en día se utiliza como un proceso de fabricación más. Un ejemplo se encuentra en el sector dental; en el cual se utiliza para fabricar las estructuras metálicas que luego irán recubiertas de cerámica creando coronas y puentes dentales.

prototipos de diseño:
Sirven para evaluar aspectos estéticos y ergonómicos como por ejemplo esta silla:

prototipos geométricos:
Se usan para probar concordancia geométrica, la forma y los ensambles.


prototipos funcionales:
Muestran las características es una prueba del producto final.

Prototipos técnicos:
Se usan para evaluar todas las funciones de la pieza final.

Como se puede ver, las impresoras en 3D no solo se pueden usar en el campo de la ingeniería. Algunos artistas plásticos a nivel mundial han optado por utilizar en "Rapid Prototyping" para crear modelos ultraprecisos de obras de arte. Aquí hay un link a una página en donde se muestran más ejemplos que se encuentran en museos como el MOMA.

Uno de los artistas que más me ha llamado la atención es Torolf Sauermann, hay poca información personal de este personaje alemán, pero en la red se pueden encontrar muchas de sus obras. Torolf utiliza los programas en 3D como Rhino, Grasshopper que es un programa paramétrico, y con la ayuda de algunos plug-ins es capaz de crear formas como estas:



Si quieres ver videos de los prototipos impresos de este artista da click aqui :

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.