Sunday, July 12, 2009

3D Print Buildings_Rapid Prototyping


Enrico Dini, ingeniero civil inventó y patentó en 2004 un método de impresión 3D a escala completa que utilizaba resina epoxy como pegamento para arena, sin embargo los elevados costos de la resina epoxy llevaron a que en 2007 desarrollara un sistema que usa un material de adhesion inorgánico y cualquier tipo de arena, reduciendo asi significativamente los costos

Desarrollada por Andrea Morgante, Radiolaria es un proyecto que pretende demostrar la posiblidad de imprimir a larga escala estructuras autoportantes sin la necesidad de recurrir a sistemas costosos. La tecnología D_shape hace posible la impresión en 3D en formatos de 6m x 6m x 1m. Estas partes podrían enviarse al sitio o todo el edificio podría ser 3D impreso en sitio. Las piezas de D_shape se asemejan a 'arenisca.' Son comparables en fortaleza al concreto armado, siendo que los ingredientes son solo el material de adhesion y cualquier tipo de arena. Los materiales usados con D_Shape cuestan más que el concreto pero se necesita mucho menos mano de obra. No se necesitan andamios, ya que el sistema funciona con un aparejo suspendido, el sistema de depósitos de arena y el adhesivo. No es necesario utilizar agua porque los dos componentes se mezclan fuera de la boquilla evitando asi una posible obstrucción que podría afectar la precisión del modelo.

Una característica sobre la tecnología es que no utiliza cemento. La producción de cemento contribuye a una gran producción de CO2. El proceso de D-Shape tiene la ventaja de ser mucho más respetuosa con el ambiente, porque el material de construcción no tiene que ser piedra caliza de calefacción evitando generar mas CO2.